“Se puede encontrar creatividad en cualquier sitio”

En tiempos de incertidumbre, miramos al arte en busca de respuestas. Y lo hacemos de la mano de Sergio Porlán, director del Centro Párraga y del Cendeac pero, sobre todo, artista.

12 días, 12 Polaroids. Historia de un confinamiento

Jorge Abril es natural -muy natural- de Murcia, tiene 27 años y el coronavirus (ya en estado moribundo -el COVID-19-, después de dos semanas de confinamiento). Porque Jorge es uno de los primeros afectados del país, lo que significa que, cuando lo aislaron, él estaba mucho más solo que nosotros ahora.

"Me gusta que haya cosas que se diluyan sin que nadie les preste atención"

Cercana, perspicaz y consciente, pero poco activa en las redes sociales y, en general, en cualquier medio de exhibición pública. Tatiana Abellán es docente universitaria e investigadora y, desde hace más de diez años, ha visto las variaciones del nivel educativo, el talento artístico, o el interés hacia ciertas tendencias contemporáneas.

"Siempre miro atrás, prefiero inspirarme en el Renacimiento que ir a Arco”

La inspiración es un cáliz que se bebe a pequeños sorbos, aunque el proceso creativo nunca sacia su sed. Bien lo sabe Rafafans (Cartagena, 1977), quien pertenece a la estirpe de los creadores que se aventuran a bucear en las aguas donde habitan las musas.

"En la naturaleza está la raíz de mi proceso creativo"

Hay ideas que en su sencillez provocan una onda expansiva que conecta con personas de todos los ámbitos, latitudes e intereses. Lo está viviendo en primera persona Noemí Yepes (Blanca, 1994), quien transmite en sus creaciones artísticas la sutil fortaleza de un mensaje universal: la Naturaleza es nuestro hogar, pero no somos sus dueños sino los responsables de su preservación y la mayor fuente de inspiración para la creatividad humana.

"Me gusta la idea de romper las obras para hacerlas de nuevo, volver a crear"

Olga González Garre, pintora de vocación, nos abre las puertas de su estudio para mostrarnos que en la vida todo es cuestión de perseguir aquello que te hace vibrar.

“Yo soy la obra y si me quieres como obra, invítame a cenar. ”

Entrevistamos a Diego Lobenal y Aurora Rodríguez, integrantes del colectivo FAAK y coordinadores del Espacio artístico Incógnita.

“Hay que proyectarse al exterior para crecer dentro de los grandes circuitos artísticos, no quedarse en la periferia”

En una conversación distendida en su casa-taller en el casco antiguo de Cehegín, el artista nos habla de su trabajo pero, sobre todo, de su experiencia vital.

«El cuerpo siempre es bonito, sea como sea»

Guillermo Manzanares, pintor, acaba de terminar su jornada
laboral, así que ya es de noche cuando nos plantamos frente a la
pantalla, sin cenar, muy cansados pero con ganas de palique.

«La gente no es consciente de que he sido yo la que ha escogido este camino»

María Sajim es el nombre artístico de esta arquitecta de formación y ceramista de vocación. Con uno de los 10 mejores expedientes de la UPV, varias publicaciones y becas bajo el brazo –a Japón, a Filipinas-, sale de la luz del flexo de diferentes estudios de arquitectura para ponerse frente al barro en plan Ghost, a crear piezas de cerámica únicas. O así me lo imagino yo, en cualquier caso.

Arte

Ver más entradas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Haz clic aquí para diagnosticar