ALMALEON, moda con corazón

Ascensión Aparicio, creadora y diseñadora de la firma ALMALEON, es una de las pioneras en lanzar una línea de moda sostenible en la Región.
Este pasado mes de octubre estuvimos de celebración y es que la Región de Murcia cuenta desde hace tres años con personas que apuestan por una moda sostenible. Personas que apuestan por innovar desde el lado eco, personas que apuestan por ideas que reflejen su manera de pensar y vivir para poder compartirlo. En definitiva, personas que apuestan por una moda con corazón.
Murcia Inspira - ALMALEON, moda con corazón

 

Pronto cumpliré un año escribiendo y colaborando en el proyecto de Murcia Inspira, y tras algunos artículos propuestos, mis ganas no son otras que las de poner en valor la imagen de mujeres que han dado un giro inesperado a sus vidas. La diseñadora Gemma Pujalte, la pintora Olga Garre… ellas son un claro ejemplo.

Todas ellas tienen un punto en común:  las ganas de romper moldes, estereotipos y seguir apostando por una sociedad en la que la mujer sea la propia dueña de su vida y de sus decisiones.

Esta vez tocaba el turno a Ascensión Aparicio. Desde que la conocí, sentí admiración al ver su trabajo y todo lo que contaba. Salí del atelier y no lo pensé, quería hacer un artículo para que el mayor número de personas posibles la conociera. Si seguimos leyendo, os enseño los cuatro pilares fundamentales de su firma.

Murcia Inspira - ALMALEON, moda con corazón

 

Comenzar de cero

Nunca es tarde para reiniciar. La vida te pone a prueba; elegir y tomar decisiones está en la orden del día. También lo tenemos claro, no siempre la elección puede ser la más fácil.

En el caso de Ascen, tenía todo en la vida. Había estudiado en Alemania y Austria entre otros países, trabajaba en España para una empresa bien posicionada, sin embargo, acontecimientos y giros inesperados en la vida de personas de su entorno le hicieron pensar si realmente ese era el futuro que quería.

Tras varias ideas, decidió emprender un nuevo camino en el mundo de la moda, comenzando con piezas de joyería en colaboración con varios orfebres de la zona.

Ella misma califica sus obras como «un equilibrio entre carácter y ternura, fuerza y dulzura, en líneas muy minimalistas». Sus creaciones son el fiel reflejo de lo que ella transmite, un equilibrio entre extremos.

Murcia Inspira - ALMALEON, moda con corazón

 

Símbolo ALMAEON.

Cualquier persona que conozca la firma entiende que el resultado de girar un clip hasta convertirlo en un corazón es el símbolo por excelencia de ALMALEON. Si preguntamos a Ascen el motivo de la elección del símbolo, no titubea: “recuerda la sensibilidad y magia de la infancia cuando en el colegio transformaba clips, y la fuerza y la pasión del corazón que resultaba. De aquí nace ALMALEON, intentando transmitir ese equilibrio”. En los comienzos, este símbolo estaba presente en su diseño de joyas.

Moda sostenible.

No podemos negarlo. El concepto de moda sostenible o el positive fashion (denominado así por la British Fashion Council), se encuentra en el punto de mira. Debemos hacer cambios en nuestro modo de vida y si el sector de la moda (uno de los que más puede llegar a contaminar con producciones masivas) se suma a pequeños gestos, es obligatorio recapacitar.

ALMALEON contribuye en este sentido con su gama de joyería, a baja producción y reutilizando cualquier pieza sobrante. Hace apenas un año, se sumó con una nueva línea textil. Camisetas de algodón orgánico y tinta hipoalergénica.

Uno de los detalles que más llama la atención de esta línea textil es su empaquetado reutilizable. Cada una de las camisetas o polos son enviados en cajas de cartón en las que no pueden faltar clips en forma de corazón.

Murcia Inspira - ALMALEON, moda con corazón

 

Línea ALMALEONA.

Si bien comenzaba mi artículo hablando de la imagen de la mujer como elemento decisivo en su propia existencia, aquí viene la clave de la nueva línea textil de ALMALEON: ALMALEONA.

Esta línea está llena de carácter. El primer corazón feminista (así lo define Ascen con sus propias palabras) nace como sustento de la lucha pacífica que vive la sociedad por reivindicar el valor y el papel de la mujer en varios ámbitos de esta. Igualdad real entre hombres y mujeres. No sólo en el plano laboral, sino también luchar por tener las mismas oportunidades en todo; en el trabajo, en el amor… en la vida en general.

Murcia Inspira - ALMALEON, moda con corazón

 

Fotos: Fran Bécares

Otros artículos que te podrían interesar:

Scroll to Top