¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esa pasión?

No tengo ningún familiar que se haya dedicado a la moda, mi abuela cosía pero no se dedicaba a eso. Empezó a interesarme cuando iba al instituto porque solo dibujaba sin saber realmente lo que estaba haciendo. Además, yo iba a estudiar podología porque no era consciente de que podía estudiar moda hasta que vi que había abierto la Escuela de Valencia, y al año siguiente la ponían en Murcia. Abandoné la idea de ser podólogo y me lancé. No hay ningún punto de inflexión, simplemente me gustó, empecé y a día de hoy estoy muy contento de esa decisión. En realidad, lo que buscaba era una carrera con salidas, pero ya que toda tu vida estás trabajando, que sea en algo que te gusta es un privilegio.

Si tu nombre es Pedro García ¿cuál es  la razón de que tu marca se llame Pedro Lobo?

Porque mi proyecto final de carrera lo presenté a unconcurso y gané en el FIB cuando, por aquel entonces, se hacía la pasarela Mustang. Me pidieron un nombre artístico y como siempre he trabajado con la dualidad entre mi yo más tímido y lo que quiero transmitir con la marca, utilicé el concepto de “Alter ego” y me serví de la fábula de “Pedro y el lobo”. Mis primeras colecciones, de hecho, se llamaban así. Años después retomé esas colecciones y comencé a trabajar la imagen de mi marca; y la llamé Pedro Lobo, es más potente y más comercial y enfocado a la nueva idea de la marca. Es la esencia de mi trabajo: conceptos contrapuestos, composición de texturas y materiales…

Murcia Inspira - “Que cada uno sea como quiera ser y que cada uno tenga su universo”

Ahora que conocemos ese Alter Ego, he leído que te hicieron bullying, la mayoría de  niños y jóvenes talentosos en el mundo de las artes padecen de estos abusos, si te pudieran leer ¿qué les dirías?

Vaya… nunca me habían hecho esta pregunta. Pues les diría que sean ellos mismos, no hay otro camino que no ser tú mismo. En principio, esto no debería existir y poco a poco la sociedad va avanzando y los niños no tienen la misma mentalidad, todo se acepta cada día más y se está evolucionando. Cuando era pequeño llegué a pensar que esos abusos eran normales hasta que, años después, me di cuenta de que no era así. Generación tras generación espero que esto cambie y se elimine y que se deje florecer la identidad de uno mismo. Todo te afecta cuando empiezas a tener conciencia y todo lo que ves, escuchas o sientes, forma tu identidad que hará como seas, y confío en que dentro de unos años los niños no juzguen, que no vean raro que un niño quiera llevar pintados los ojos, o el tema de géneros.Que cada uno sea como quiera ser y que cada uno tenga su universo.Nadie debería juzgarte por como eres.

¿Cómo eras entonces y cómo eres ahora?

Igual, soy la evolución y el conjunto de cosas que me han pasado desde que tengo conciencia, y que han formado mi identidad personal y profesional. Soy el mismo, pero voy sumando cosas cada día dentro de mí.

¿Has encontrado muchas debilidades en el camino como, por ejemplo, la falta de apoyo?

No, ninguna. Siempre he tenido apoyo, sobre todo de mi familia, desde el minuto cero. Mi familia ha sido mi mayor apoyo entre otros (amigos, profesores…). Pedro Lobo es el conjunto del trabajo de muchas personas, desde el regidor de los desfiles hasta las campañas de fotografía. Yo soy el diseñador, pero estoy rodeado de un equipo al que amo.

Si tuvieras que cambiar de profesión, ¿cuál sería?

¡Podólogo no! (ríe). Me gustaría hacer un montón de cosas, soy director creativo de la marca y tengo que aprender a desenvolverme en muchos campos, y cada vez me enamoro de una profesión distinta. La semana pasada quería dedicarme a ser performance y la anterior estudiar audiovisuales. Busco huecos para poder hacer todo lo que me gusta, como por ejemplo Bellas Artes, ¡o veterinario, incluso! Aunque de pequeño quería ser biólogo marino. La verdad es que me gusta un poco de todo.

Murcia Inspira - “Que cada uno sea como quiera ser y que cada uno tenga su universo”

¿Cómo crees que repercuten las redes sociales en tu trabajo?

Son imprescindibles. Hoy en día son un aspecto clave de visibilidad y para todos aquellos que quieran mostrar algo al mundo. Ahora, gracias a las redes sociales, puedes trabajar desde todas las partes del mundo.

¿Trabajas con influencers?

Yo no soy una gran empresa, y no tengo una superproducción que implique que me sobren diseños, lo que hago es único y no tengo la opción de regalar prendas a influencers. Hago cesión de prendas y me encanta colaborar con ellos, pero no tengo esa política de empresa porque, como he dicho, todo es exclusivo.

¿Qué quieres transmitirle a la gente con tu marca?

Las colecciones parten de una base autobiográfica, y creo una historia, un conjunto armónico. Una persona que compra una camisa mía, aparte de porque le gusta el diseño, puede empatizar con el concepto de la colección, y a la misma vez, se lleva una con historia. Llevan una pieza que le representa de alguna manera: colores , texturas… cuentan cosas.  Busco que empaticen con las colecciones y los conceptos, además de con los detalles tan cuidados que hablan de muchas cosas.

¿Qué haces para inspirarte?

Por defecto estoy todo el día dándole vueltas a los trabajos, no apago la luz, e in situ, apago la mente, me lo llevo a casa. En cualquier situación puede llegarme la inspiración, aunque sí busco e investigo, pero a veces me he inspirado tomando una cerveza, viendo una película o incluso paseando a mi perro. Se entrelaza la realidad con los proyectos y al final haces uso de muchas referencias que puedes incluir dentro de tus diseños, que es lo que forma mi universo, y entiendo que es la razón por la que la gente viene a mi.

Murcia Inspira - “Que cada uno sea como quiera ser y que cada uno tenga su universo”

Si solo pudieras elegir un color para tus prendas, ¿cuál sería?

Pues no te lo sé decir, porque hago mucha simbología del color que yo mismo me invento. Tanto eludiendo a sensaciones, sentimientos, momentos… No tengo un color favorito. Mi color fetiche es el teja y también le tengo especial cariño a los colores pastel, pero creo que es como “mi canción favorita” que no puedes elegir una porque cada canción conlleva un momento. Hablar con un solo color sería… ¡monocolor!

¿En qué diseñadores te inspiras o cuáles son los que admiras?

Tengo muchas referencias, porque de muchos me gustan muchas cosas puntuales; de otros mucho su universo o sus acabados. Me gusta mucho Nicolas Ghesquière, Marc Jacobs, Margiela, Ana Locking, David Delfín me alucinaba; y hay muchos talentos emergentes que también me alucinan al mismo nivel. Víctor Von Schwarz y mis compañeros murcianos: Constanza Más, Las Culpas, Corbalán, Anonimato,… me alucina el trabajo de todos ellos y me siento feliz, arropado, de tantas cosas que me gustan. Y hay gente que me inspira que no tiene nada que ver con la moda, como Carlos Del Amor y la belleza que se acaba de instalar en Murcia. Rosana de Garra Studio, que también es arquitecta, me inspira bastante; o María Valcárcel, que trabaja conmigo con los visuales. Hay gente con tanto talento que podría decir miles. Y no hace falta irse lejos, aquí en Murcia tenemos grandes profesionales y gente maravillosa.

¿Qué opinas sobre el sector de la moda en Murcia? ¿Crees que hay oportunidades dentro de la Región?

Yo creo que cada vez hay más mercado aquí en Murcia y la verdad que cruzarme con la gente que lleva mi ropa es un alucine y cada vez me pasa más. Ahora mismo hay muchas marcas emergentes y la gente hace recorridos de estudios de diseño, no solo de moda. Los murcianos están conociendo cada vez más lo que se crea en esta Región, además hacemos días de puertas abiertas y dando a conocer estas nuevas pequeñas empresas y creo que estamos haciendo todos por movernos. Hay muchos eventos que nos dan visibilidad.

Murcia Inspira - “Que cada uno sea como quiera ser y que cada uno tenga su universo”

¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?

No tengo la ambición de estar desfilando en Nueva York o en París, quiero vivir de lo que me gusta, sin tanto estrés y con un gran equipo . Ahora mismo estoy haciéndolo, trabajo exactamente de lo que me apasiona, pero me gustaría avanzar y poder asumir todos los proyectos que llegan al estudio. La empresa debe evolucionar para que yo no tenga que llegar a trabajar 24 horas. ¡Quiero tener un equipo mágico, como cualquier empresa de moda!

¿Qué consejos le darías a la gente que quiere emprender en el sector de la moda?

Que sigan adelante, que lo hagan con ganas, porque es verdad que hay muchas salidas. Tengo proyectos satélites, además de la marca, y esto me ha dado pie a hacer proyectos interesantes dentro de la moda, como vestuarios de teatro, para acróbatas, performances. Además, soy profesor en Instituto 42. Dentro del sector de la moda hay muchas vías por las que desarrollar tu proyecto. El sector de la moda es chulísimo y aprendes un montón, además de ser muy enriquecedor.

Fotos: Miguel Martínez.