CASCALES

Este artista e ilustrador escurridizo de Moratalla (Murcia), no suele exponer su trabajo de manera habitual. Ha participado en diversos fanzines, ilustra artículos para revistas digitales y ha realizado diversas portadas para bandas murcianas como Los Marañones, Crudo Pimento, Mad Mao & the Tse Tungs, Ronnie Lasdunas y su Combo de Arena o Tea Baggers entre otras.

Sobre la obra: Murcia Inspira (que da gloria): “A la hora de trabajar esta pieza, quise hacer algo distinto a lo habitual. Se me vinieron a la cabeza aquellos pósteres de promoción turística de mitad de los años ochenta, esos que mi padre traía de FITUR y que aún rulan por mi casa. Decidí unificar ese concepto gráfico publicitario y mi experiencia como habitante de la ciudad de Murcia durante 15 años”.

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Primera Edición

MARTA NIEVES

Marta Nieves es una ilustradora que realiza su trabajo “desde la misteriosa y exótica ciudad de Murcia” como ella misma señala, donde estudió Ilustración y Animación. Con un estilo aparentemente naif crea composiciones divertidas que en ocasiones apelan a lo absurdo. “Me gusta dibujar cosicas chachis y estamparlas en bolsas, camisetas, braguitas… ¡e incluso papel! Me encanta la serigrafía. También me gusta coser y a veces hago pequeñas confecciones usando las telas que estampo. Otras veces animo algunos de mis dibujillos y también pinto murales”, cuenta.

Sobre la obra: Me gusta dormir aquí. «El río Segura, a su paso por la ciudad de Murcia, se transforma. Deja de ser río, deja de ser ciudad. Se convierte en un lugar mágico, cambiante, lleno de vida. Te transforma. El agua y la luz, los olores y los colores, la gran diversidad de especies que lo habitan… Pueden llegar a atraparte. Y dormir sobre la cabeza de una sardina gigante».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Primera Edición

TONE (JOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ

Artista multidisciplinar y “analógico” que trabaja con distintos medios, tales como el dibujo, el cómic, la pintura al óleo, técnicas mixtas, y la pintura mural. “Dibujo desde que tengo memoria, y después estudié la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, y aunque he estado viviendo y trabajando en distintos lugares como Holanda o Armenia, he desarrollado mi trabajo principalmente en Murcia”, explica. Su obra se inspira básicamente en el folklore en sus distintas manifestaciones, y en las raíces de los pueblos en general, y del nuestro en particular. Tomando Murcia como base y fuente inagotable de mito e inspiración, con gusto por los clásicos pero dando a la vez una estética nueva y salvaje, que podría darnos un enfoque distinto sobre los temas eternos y universales. 

Sobre la obra: Lejos de la tierra: «En esta pieza he optado por técnicas digitales pese a definirme como un artista “analógico”, podemos apreciar como de manera sugerente continúo con la actualización y reinterpretación de motivos folklóricos de nuestra Región, siguiendo una de las líneas que suelo desarrollar en mis graffitis e ilustraciones. La obra, como ya nos indica el título, está dedicada al sentimiento de añoranza hacia la tierra a la que se pertenece cuando se está ausente, algo que he experimentado en primera persona.

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Primera Edición

GONZALO MARTÍNEZ

Gonzalo Martínez Moreno es un joven ilustrador murciano que compagina esta actividad creativa con su formación como arquitecto. Su producción se centra fundamentalmente en la ilustración editorial. Algunos de sus últimos proyectos personales han sido plasmar en dibujos grandes temas musicales o la realización de un sugerente tarot. “Disfruto creando imágenes potentes que parezcan formar parte de un todo más grande, que insinúen que
detrás de ellas se encuentran grandes historias, pero dejen bastantes huecos para que sea el espectador el que las complete con su imaginación. Mi objetivo es sugerir y estimular, nunca explicar ni caer en la evidencia”,
resalta el creativo.

Sobre la obra: Batalla de las flores: «Mi abuelo era floricultor. Toda la familia vivía en el huerto en el que se cultivaban las miles de flores que los murcianos se arrojaban unos a otros en la «Batalla de las Flores». En la actualidad el huerto ha sido absorbido por el crecimiento de la ciudad, y la fiesta ha perdido muchos de sus elementos que la hacían particular. He escogido ilustrar esta idea por lo atractivo que me resulta pensar que Murcia es una tierra tan rica y fértil, que se libraban guerras con flores».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Primera Edición

COHETE FERNÁNDEZ

Alejandra Fernández es gallega pero criada en Murcia 1989. Dibujante y Tatuadora, cursó sus estudios en la escuela de Arte y Oficios de Murcia. Es Titulada en Técnica Superior de Artes Gráficas, dibujante de vocación y tatuadora de profesión. Actualmente residente en Valencia. “No suelo ser muy metódica en las técnicas; la paciencia y el virtuosismo no van conmigo. Por ello, voy variando según crezco e investigo. También estoy  profundizando en nuevos soportes como la piel para mis ilustraciones, acercándome al mundo del tatuaje ilustrado que tanto me gusta y llama mi atención; este es, ahora mismo, el campo en el que con más ilusión trabajo. De mi pequeña trayectoria puedo decir que he colaborado en varios fanzines como Mujeres con pajarita y Feminizine. Y que en Murcia hay gente paseando por la calle con mis dibujos en sus camisetas gracias a House of magra”, cuenta.

Sobre la obra: Sol y huerta: “El limón como aliño omnipresente en las comidas y el sol como asistente y cómplice eterno en la vida de un murciano. Para mí, esas son las dos cosas que más resumen y representan a la ciudad. A parte de tener un vínculo personal con ambas, pues he crecido en la finca familiar; mi abuelo, amante del campo, me fotografiaba junto al mismo limonero año tras año para comparar nuestro crecimiento”.

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Primera Edición