Comparte este artículo

SALVA ESPÍN

Salva Espín es un artista murciano, dibujante para Marvel Comics, con un perfil muy activo en la promoción de esta cultura a lo largo y ancho de su Región, su país y el resto del planeta. Ha realizado numerosas exposiciones y colaboraciones en incontables proyectos, talleres para dibujantes de todas las edades, clases magistrales en universidades y salones del cómic. 2017 fue muy destacable para él en el panorama editorial, su ya mítica portada de Deadpool con un pastel de carne en frente de la catedral de su ciudad ha hecho que su trabajo trascienda las fronteras del cómic, apareciendo en revistas especializadas del sector y numerosos programas de actualidad cultural.

Sobre la obra: Cervezas en Murcia. «Esta ilustración trata de representar las sensaciones de una tarde típica de cervezas en Murcia. Buen tiempo, sol, cervecicas y marineras activan en cualquier persona el super-poder del buen rollo. La ilustración ha sido producida de manera íntegramente digital utilizando freeware de código abierto».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Sexta Edición

SONIA MATAS

Sonia Matas cursó la licenciatura de Bellas Artes por la UMU y trabaja como artista freelance desde 2008 haciendo ilustraciones de cubierta, carteles para eventos, cómics, pinturas obras para coleccionismo privado e impartiendo cursos en centros de la Región como la Escuela de Arte, la Escuela Superior Internacional de Diseño, la Facultad de Bellas Artes y el Cuartel de Artillería. Ha realizado exposiciones individuales y muestras colectivas en El Museo de la Ciudad, la Biblioteca Regional, la Sala Luis Garay, el LAB y galerías de Alicante, Cáceres, Marbella, Madrid, Milán y Treviso. Sus ilustraciones aparecen en diversas publicaciones aunque prefiere los “artbooks” auto-publicados, donde desarrolla su obra más conceptual hablando de lo sublime e interiorizando el cuerpo femenino para convertirlo en lenguaje y forma de expresión.

Sobre la obra: La Comicteca. «La Biblioteca Regional y todos los que la conforman son una de las cosas más especiales de la Región. Siempre con ideas frescas, evolucionando con las personas, ayudando a necesitados y bañando a Murcia de cultura. Mi obra se sitúa específicamente en la Comicteca (el espacio que más me gusta) y con unos tonos irrealmente cálidos evoco esa atmósfera acogedora, donde desdibujo el límite entre realidad e imaginación».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Sexta Edición

MARÍA LATORRE

María Latorre es una ilustradora murciana nacida en la ciudad de Lorca, y realizó sus estudios en Madrid, donde se diplomó en Dirección y Realización de Cine de Animación en ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional). Desde entonces, ha trabajado como ilustradora freelance a nivel profesional realizando una gran cantidad de trabajos tanto nacionales e internacionales. Desarrolla su trabajo tanto de forma tradicional como en digital. Tiene un estilo limpio y definido que se caracteriza por los trazos simples y leves toques de color. Como artista, ha expuesto en numerosos salones de manga y cómic como Expomanga Madrid, Japan Weekend de Barcelona y Madrid, Salón del Manga de Murcia y Valencia, o en la Comic Con en Gijón.

Sobre la obra: Diana. «En esta ilustración he recurrido a la técnica digital, ya que era la que más versatilidad, capacidad de detalle y experimentación me proporcionaba. Quería representar algunos de los elementos más característicos y tradicionales de la región, así que decidí pintar a una chica joven vestida de huertana y usar los tatuajes de su piel para disponer esos elementos, confiriéndole a la vez un toque moderno al conjunto. De este modo he podido además fusionarlo todo en una única ilustración».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Sexta Edición

RLG (ANA MARCO Y JESÚS GUILLÉN)

Ana Marco y Jesús Guillén son los componentes de Rocket Lemon Games, la primera editorial murcianica de juegos de mesa. Ambos estudiaron Bellas Artes y tras obtener experiencia laboral en diversos campos como la producción audiovisual y el diseño inician su proyecto editorial en 2017 con la publicación de Rey Paparajote, el juego de cartas 100% murciano.

Sobre la obra: Murcia Juega. «Uniendo el folclore y la tradición murciana con los juegos de mesa nació hace un par de años el universo de Rey Paparajote y así nuestro primer juego de mesa. En este universo de magia y fantasía todos los personajes son extraídos de la cultura, la huerta y el imaginario popular de nuestra Región. En la ilustración y reunidos alrededor de una mesa de juego, podemos ver a varios de estos personajes lanzando sus dados, jugando sus cartas y luchando contra el azar del destino en una batalla épica».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Sexta Edición

MAGIUS

Magius es un ilustrador murciano y dibujante de cómics, pero ya en el siglo X hizo sus pinitos como miniaturista en una edición del Beato de Liébana. Por 1998 publicó su primer fanzine: DD/DT; y el 10 de septiembre de 2001 da a la luz negra el fanzine Black Metal, sacando varios números hasta 2007. En 2012 compiló algunos cómics y editó el magno tomo Black Metal Comix. También, a partir de 2012 realiza otros fanzines como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. Murcia fue después publicado en 2015 en formato cómic book por la editorial Entrecómics Cómics. Su última obra es El Método Gemini (Autsaider, 2018) con el cual Magius fue nominado en la categoría de Autor Revelación por el Cómic Barcelona (antiguo Salón del Cómic de Barcelona).

Sobre la obra: Políptico de los Adelantados de Murcia rindiendo culto a la Virgen de la Fuensanta, en el místico año 2119. «En la composición aparecen algunas vistas de monumentos futuristas de la ciudad de Murcia, en concreto: la torre de la Catedral, el puente sobre el río Segura y el Santuario de la Fuensanta, en el año 2119. En esta época, Murcia es una potente república gobernada por un jerarca llamado Adelantado de Murcia, que es elegido por 10 años de mandato, al cabo de los cuales, rinde cuentas y es sustituido por otro Adelantado. Para celebrar la transición, se les retrata juntos en el mismo políptico».

Murcia Inspira - Las obras de Murcia Se Ilustra - Sexta Edición

Comparte este artículo