Comparte este artículo

«Mi música es un medio para poder contar algo que no consigo contar de otra forma»
5 (100%) 1 voto

Te llamas Marta Casanova, pero artísticamente te conocemos por “MAVICA”, que es una cámara de Sony caracterizada por sus discos extraíbles. ¿Existe algún tipo de relación? ¿Por qué ese nombre?

No existe ninguno, (risas) me di cuenta de ello después de tomar la decisión de llamarme MAVICA, que viene de MArta VIrginia CAsanova.

De Cartagena, has vivido en ciudades como Madrid, Berlín y actualmente, Londres, ¿dónde considerarías que te has encontrado contigo misma?

En general creo que todavía queda mucho para encontrarme completamente, pero donde me he encontrado con la música de primeras ha sido en Londres.

En Murcia hay mucho talento que, como tú, ha visto la necesidad de emigrar (a otras ciudades o fuera, incluso, de España) en busca de un futuro. ¿A qué se debe esta fuga de cerebros?

Bueno creo que ahora mismo no están pasando demasiadas cosas en España y mucho menos en Murcia. Aunque se empiezan a mover muchas cosas interesantes, todavía estamos lejos de poder ofrecer las oportunidades que se ofrecen en ciudades como Londres.

¿Uno es de donde crece o de donde se descubre?

Supongo que un poco de cada sitio, aunque yo soy Cartagenera por supuesto, por muchos años que pase en el extranjero. 

¿Cómo llegó la música a tu vida? ¿Has tenido siempre claro que querías dedicarte a ella, o simplemente surgió?

Para nada, de hecho tenía mil cosas en mente antes que hacer música, lo cual me hace pensar la cantidad de años que he perdido, pero supongo que todo es un camino y hay que pasar por ciertos sitios antes de encontrarse.

El pasado enero se publicó tu primer EP, Gone, producido por PBSR, músico y productor murciano. ¿Cómo resumirías el proceso creativo?

El proceso fue bastante largo de forma involuntaria, por el hecho de no estar en el sitio adecuado para materializar el trabajo. Pero es muy fácil trabajar con PBSR, porque nos entendemos bastante a pesar de hacer música muy diferente.

4 canciones muy intimistas… ¿Cuánto podríamos llegar a conocerte si analizamos la letra de las mismas?

¡Supongo que bastante! También es cierto que las canciones que componen Gone, describen una etapa bastante concreta, así que supongo que al analizar los temas se me puede conocer en ese momento concreto…

 ¿Te da miedo abrirte demasiado al público? Es decir, que gente que no te conozca pueda saber ti, ¿te hace sentir vulnerable?

Para nada, mi objetivo es poder llegar a más y más gente con mis canciones, pero la interpretación de ellas depende de cada uno… Además en los conciertos los que me siento más cómoda son los que consigo conectar con el público haciéndoles entender lo que significa para mí cada canción.

Murcia Inspira -

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Que la gente se sienta identificada con lo que escucha y que sirva para recordar momentos en los que fue escuchada.

En una entrevista dijiste que “la historia detrás de tus canciones es lo que define tu música”. ¿Cuáles son esas historias?

El EP se compone de una serie de etapas que se corresponde con cada canción. Friethers habla sobre mi hermano; Fire sobre mi experiencia en Berlín; To lie Alone sobre uno de los peores sueños que he tenido nunca; y Plastic Hearts cuenta la historia de Berlín desde un punto de vista muy diferente en el que ya no me afecta.

Por tanto, definirías tu música como…

Un medio para poder contar algo que no consigo contar de otra forma.

Tus influencias son de artistas como Bon Iver o Daugther, ¿cuáles son tus similitudes y cuáles tus diferencias con estos?

Supongo que simplemente compartimos la necesidad de contar algo mediante la música.

¿Por qué cantar en inglés? ¿Tiene que ver, en parte, por lo que escuchas?

Muchísimo. De pequeña escuchaba mucho The Corrs, Police, David Bowie… Raramente escuchaba cosas en español, mas que Antonio Vega.

Sé que esto es como elegir entre papá o mamá, pero, si tuvieras que quedarte sólo con una de tus canciones, ¿cuál sería?

¡La escucharéis pronto!

Tus videoclips, en especial Fire, me recordaron un poco a los principios de Lana del Rey con su canción Video Games. Sencillo, pero con la capacidad de tocar la fibra, ¿cómo de importante es para ti la parte visual de un músico?

Es bastante importante que sea muy honesta y que, de alguna forma, vaya de la mano con mi música.

Y hablando de principios, los tuyos se remontan a tocar en la calle, ¿qué ha cambiado desde entonces?

No ha cambiado nada, de hecho volveré a tocar cuando haga mejor tiempo, pero estoy un poco más centrada en tocar con la banda y componer nuevos temas.

Tus estudios en música te han sido de gran ayuda, pero no todos los músicos los tienen. ¿Qué piensas de esto? ¿Cuánto de necesaria es la formación si, sin ella, un artista consigue llegar y gustar al público?

No creo que sea necesaria, pero sí que ayuda. Yo nunca la he tenido hasta el año pasado que empecé a estudiar, así que cuando escribí Gone no tenía ni idea de nada. Supongo que ahora soy un poco más consciente de lo que escribo, pero aún me queda muchísimo por aprender.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué podemos esperar de MAVICA este año?

Presentaré el EP con la banda en alguna ciudad antes de verano y mientras, seguiré componiendo el siguiente.

Fotos cedidas por la artista.


Comparte este artículo