Comparte este artículo

Ahora que todos estamos en casa, con el pijama puesto y el pelo sin lavar, creo que la lectura va a ser uno de los grandes remedios para nuestra desesperación. Iba a contaros los libros que me iba a leer estos días, pero como quizá no los tengáis en casa y no vais a poder ir a comprarlos (a no ser que lo hagáis el pedido por Internet), mi post os serviría de poca inspiración. Es cierto que podéis compraros Ebooks sin parar, pero también tenéis una opción maravillosa y gratuita: EBiblio Murcia, la plataforma de préstamo de libros electrónicos y audiolibros de las bibliotecas de la Región de Murcia. Es cierto que hay que ser ya socio de la red de Bibliotecas, pero quiero creer que ya lo somos todos. Si es así, ponéis esta dirección en vuestro buscador y comienza la magia. Tenéis muchísimas lecturas a vuestra disposición, novedades, clásicos, novelas, libros de no ficción y hasta cómics. He hecho una selección y no me está resultando nada fácil, la verdad. Empiezo con las novelas, pero estad atentos, que me quedan muchas más ideas. “Me gusta leer, pero nunca tengo tiempo”. Se ha acabado esa excusa, vamos a sacarle provecho a la cuarentena.

1. Poeta chileno, Alejandro Zambra

Lo nuevo de Alejandro Zambra. Ya he leído por las redes que está gustando. Uno de mis inicios favoritos de la literatura pertenece a uno de sus libros, Bonsái, lo tengo en casa de mis padres así que no os lo puedo copiar y no puedo hacerle mucho caso a mi memoria. Lo que sí os puedo decir es que no se olvida. Si queréis conocer al escritor, yo aprovechaba esta novedad.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

2. Nada, Carmen Laforet

Es uno de los libros más leídos en los clubes de lectura, y por algo será. Recuerdo que lo estudié en la carrera, concretamente cuando estaba en Madrid, pero no lo leí hasta hace un par de años, mientras salía y entraba de la piscina. Ay. Es imprescindible. Andrea es una joven que va a estudiar a Barcelona. Toda la ilusión y la motivación que tiene se verá truncada por la situación que vivirá en casa de su abuela. Nada es como nos lo imaginamos, nada es como nos lo cuentan. Por cierto, la autora ganó el Premio Nadal con 23 años.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

3. Libro de familia, Galder Reguera

Este es el libro que leeremos en nuestra próxima reunión del club de lectura, que ya no sé cuándo podrá tener lugar. Lo propuse porque había escuchado una entrevista del autor con Carles Francino y me inspiró confianza. Además, un cliente se lo llevó entusiasmado porque le encantaba Galder Reguera, al que yo, por cierto, no conocía. Es un libro autobiográfico, que ya sabéis que me pierden las autobiografías.. El padre del autor muere el mismo día en el que la madre conoce que está embarazada. Una novela de búsqueda y retrato familiar. Podríamos aprovechar para escribir nuestro libro de familia ahora, ¿no? Tanto si compartimos casa con ellos, como si los tenemos lejos. Ya me chivan algunas lectoras del grupo que les ha encantado. Ahora mismo se puede reservar, pero como parece que la cosa va para largo…

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

4. Diez negritos, Agatha Christie

El último día que abrimos la librería, la gente aprovechó para aprovisionarse de lecturas. No se nos quedaron estanterías vacías (la gente no cayó en que este tipo de papel es más importante que el higiénico), pero sí que ciertos títulos se agotaron. Ocurrió con este. Un clasiquísimo de la novela de intriga que nos viene muy bien ahora… o no si eres demasiado ansias. Un grupo de personas que no se conocen entre sí, son invitadas a una mansión. Durante la primera cena de gala hay un asesinato y tienen que ir descubriendo quién ha sido el culpable. Después de leerlo, podemos jugar también al Cluedo, ¿no?

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

5. Madame Bovary, Gustave Flaubert

Personalmente, me están entrando muchas ganas de leer clásicos, imagino que será porque a veces cuesta encontrarles un hueco siendo algunos más bien gordotes. Aunque ya sabemos casi todos cómo acaba esta novela, no quita que no queramos sumergirnos en ella del todo, en su historia febril y su escritura fascinante. Seguro que lo tienes en una estantería llena de polvo, cógelo y limpia un poco de paso. Si no, la tienes para el ebook.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

6. Una educación, Tara Westover

Es uno de los libros que no dejan de venderse desde que se publicó y viene tan a cuento ahora… Es la historia real de la autora, que creció en una familia mormona fundamentalista con la idea clara de que el fin del mundo estaba cerca. No le estaba permitido ir al colegio, ni siquiera al médico. Siempre hay alguien que está peor que nosotros.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

7. pequeñas mujeres rojas, Marta Sanz

Es de mis escritoras de cabecera. Si no habéis leído Clavícula, no sé qué habéis hecho con vuestra vida. Esta novela que acaba de salir tiene una pinta increíble. La protagonista llega a un pueblo llamado Azafrán en busca de fosas de la Guerra Civil. Aparece en escena también el ya conocido detective Zarco, un personaje queridísimo por los lectores de la serie policíaca de la autora, Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás. Una escritura muy política y muy social que, como bien dice la autora, nunca se separa del cuerpo, de quienes somos.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

8. Frankenstein o el moderno prometeo, Mary Shelley

Otro clásico para la lista. Esta vez de terror. Todos conocemos ya la historia, quizá incluso hayamos visto películas y leído adaptaciones varias. ¿Pero alguna vez hemos leído la novela? Yo ya os digo que no, aunque me dé un poco de vergüenza admitirlo. Así que también lo añado a mi lista, estoy dispuesta a llenar todas esas lagunas literarias que tengo. ¿Vamos a tener otro momento mejor?

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

9. Mandíbula, Mónica Ojeda

Madre mía, acabo de leerme la sinopsis y no sé si dejar este artículo e irme corriendo a por este libro. Me lo recomendó mi amiga Hele el otro día, porque estaba buscando lecturas para sus alumnos de instituto y le flipó. Mucha gente habla genial de esta autora y la verdad es que la tenía pendiente. Trata de una adolescente fanática de las historias de terror que un día se despierta en una cabaña en un bosque y su secuestradora no es otra que su profesora de lengua y literatura. ¿A que tú también quieres empezarlo ya?

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

10. Malaherba, Manuel Jabois

Yo soy muy muy de radio. Mucho. Y antes, todas las mañanas Manuel Jabois me contaba en unas pocas palabras pero tan bien hiladas, una historia que me hacía pensar ya durante todo el día, alguna vez incluso llorar. Ahora ya no me habla por las mañanas, se ha pasado a la noche y a esas horas casi nunca puedo escucharlo. Menos mal que puedo seguir leyéndolo en la prensa y ahora también en esta novela de la que hablan tan bien. El protagonista es un niño de diez años que descubre el amor por primera vez. Jabois, te tengo un poco abandonado, así que ahí voy.

Murcia Inspira - Lecturas de una librera (Capítulo 7)

Comparte este artículo