Comparte este artículo

«‘El asesino’ es un proyecto fotográfico de David Salcedo transversal y de largo recorrido. Pretende ser un “western» justiciero y rebelde como cualquier proyecto actual relacionado con la imagen, una imagen exhausta y literalmente “hecha polvo”.

Desarrollado desde hace unos meses, supone la primera aproximación del fotógrafo al caprichoso terreno del archivo escotómico de este último y reciente período de la modernidad visual’.

César Novella

«Un día llegué a casa tarde y me encontré mi edificio cercado por la policía, mientras unos agentes sacaban a mi vecino esposado. Vi a mi padre hablando para unas cámaras de televisión, afirmando que era una persona ejemplar. Había matado y violado a una chica de 22 años. Mi cabeza voló a todos los encuentros que había tenido con él en busca de la más pequeña certeza de que lo confirmara como un asesino. Me sentí como un cómplice que no sabe lo que es. No debía ser el único, de los que vivíamos en la finca, que pensó en lo mismo. Desde entonces y durante largo tiempo nos miramos con desconfianza, sospechando los unos de los otros. Intentando delatar quien sabía algo que hubiera podido detener el desastre». 

David Salcedo

David Salcedo

Murcia Inspira - La fotografía de autor tiene un lugar en Murcia – David Salcedo

Una suerte de magia sucede cuando se escribe, la levedad de las ideas se ve transmutada en la pesadez de lo físico. Nuestros pensamientos se convierten en certezas a ojos de otros, y no existe mayor miedo para quien habita en la duda. Cuando retrato pasa algo parecido, aunque mi mirada casi hace desaparecer los temores de la indecisión. Así la intuición aflora y lo que pienso se retrata con facilidad y parece estar bien, como siempre las apariencias engañan. La fotografía convive en el mismo territorio del fracaso y cualquier elemento, que no sea tenido en cuenta, está apunto de destruirla o convertirla en algo sublime. Por eso es necesario un profundo análisis técnico, estético, filosófico y espiritual de lo obtenido; todo ha de acompañar para que quién lo mire entre en el hechizo. La edición es tan importante como la toma, un autor se define decidiendo qué tiene que ver con él y qué no, con las respuestas se presenta ante el mundo. Para los que vivimos en la duda es el tramo más difícil de recorrer, mostrar ante todos quiénes somos cuando la mayoría de las veces no lo sabemos. Por suerte el camino te hace aprender cuatro cosas de ti, para darte cuenta en el siguiente cruce que las has olvidado, obligándote a hacer otra vez el viaje para recordarlas. En mi caso siempre camino en círculos entre lo que me es cercano y el silencio.

David Salcedo nació en Caravaca de la Cruz (Murcia, España). Su trabajo ha sido expuesto individualmente en muchos centros y festivales estatales, destacando sus tres exposiciones en la ya desaparecida Galería Kowasa. Ha participado también en muestras colectivas nacionales e internacionales como Arles Street photography awards Lensculture 2018. Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España, como el Festival Internacional de Fotografía callejera de Miami y el Visa Pou L’Image.

Ha ganado diversos premios y becas en España y en el extranjero, como ser finalista de Street photography awards de Lensculture, La Beca AlibabaPhoto 2017, El Premio Proyecta 2016 del Centro Fotográfico Andaluz, el Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía en 2015 y el premio Otra Manera de Contar del PA-TA-TA Festival. Fue seleccionado para los visionados de portfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga en 2013 y en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2014. Además, ha sido seleccionado para PANORAMA1 del Centro de Documentación y Estudios Avanzados sobre Arte Contemporáneo de Murcia y para El Cuarto Lúcido, del Centro José Guerrero de Granada.

Ha autoeditado los fanzines 3 y Argos, y ha publicado S’amorra amorra con la editorial Cirkadian. Participó en las publicaciones Pasaporte de Territorios Libres, Presentes Futuros del PA-TA-TA Festival, y en los catálogos PANORAMA1, Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España, y Autono Fotográfico Galego 2013.

Actualmente representado por la galería Artdeal Project de Barcelona y la galería SaishoArt de Madrid.


Comparte este artículo