Comparte este artículo

Califica este artículo

Para ponernos en situación, como buena periodista de vocación, «escribes para cambiar el mundo» … ¿De dónde viene esta frase y qué sentido tiene exactamente?

Esa frase, o más bien esa filosofía, es mi modo de entender el periodismo y mi vida. Intento que todo lo que hago tenga un por qué y que siempre esté relacionado con cambiar el mundo. Obviamente, es una ambición que suena grande, inmensa, pero que, en mi día a día, escalo a mi entorno. Me gusta pensar que tengo herramientas para mejorar las cosas. 

Por lo tanto, siempre has tenido claro lo que querías hacer. O al menos, a qué querías dedicarte. ¿Qué le aporta el periodismo a tu día a día?

Lo cierto es que no siempre tuve claro que estudiaría periodismo. Aunque sí, mis intereses han estado siempre ligados a esa filosofía de ser y hacer mejor. Por ejemplo, durante mucho tiempo pensé en estudiar Enfermería, como vía de ayuda a los demás. Sin embargo, sentía y siento que no estaba preparada para ayudar de esa forma. Me alegro de no haber tomado ese camino. El periodismo no es que aporte cosas a mi día a día, es que lo es lo que soy. Soy periodista 24/7 y aunque pueda sonar a tópico, creo que es la afirmación más real de lo que soy. Quiero saber, conocer y mostrar y que eso ayude a otros, nos ayude a todos a conseguir ser mejores, a no repetir los errores del pasado y a evolucionar, aunque el cambio duela.

Murcia Inspira - “No hay una única manera de ser mujer”

Una vez que te conocemos un poco mejor, centrémonos en ese proyecto personal tan bonito que has lanzado hace poco. ¿Cómo, dónde y por qué nace One Year Of Women?

Gracias por esa tan bonita consideración. One Year of Women surge de una reflexión mientras participaba en un proyecto documental relacionado con el feminismo. En él se preguntaba a diversas mujeres de una misma profesión qué era para ellas ser mujeres en su ámbito laboral. Cada mujer daba una respuesta muy diferente a la misma pregunta, pese a que el grupo de mujeres a priori era, en cierta medida, homogéneo (misma profesión, similar grado de formación y, quizás, una parecida situación económica familiar). Eso me hizo pensar en lo diferentes que somos y en que si extrapolaba esa pregunta a mujeres más diversas, las respuestas serían incluso más distantes. Y pensé en que sería curioso hacer un ensayo fotográfico de esas mujeres y mostrarlas al lado de su reflexión. Así está siendo, cada mujer responde desde su perspectiva, situación económica, social e incluso identitaria. Me parece un ejercicio valioso en cuanto a perspectiva de género y también algo que nunca nos preguntan. Hay mujeres que tampoco se lo han cuestionado ellas y me gusta hacerlas reflexionar en ese sentido: ¿qué es para ti ser mujer?

Es una manera preciosa de darle «voz» a todas esas mujeres que tienen algo que decir.  Pero, ¿qué es lo que Marta Caparrós quiere decir con One Year Of Women?

Como te decía, surge como ejercicio personal. Me apetecía saber cómo se sienten las mujeres de mi entorno, si a ellas les parece que su género ha marcado sus vivencias o no. Yo lo único que hago es darles la oportunidad de reflexionar sobre ello, de escribirlo y de mostrarse. Es un ejemplo claro de que las mujeres, aunque se nos meta en un saco en el que sólo cabe el rosa, la cocina y los hijos, somos dueñas de mil historias diferentes. No somos iguales, no nos interesa lo mismo y no vivimos igual. 

Además de escribir, también haces fotos. Muchas fotos. ¿Por qué en analógico?

El proyecto nace en analógico porque quería que fuese especial y para mí la fotografía con película me lo parece. Porque me ayuda a crear un entorno de confianza con la mujer a la que retrato y porque sólo hay 1 ó 2 fotos de cada mujer, eso hace mágico cada disparo. Además, hay un componente estético en lo analógico con el que conecto más, aunque la estética es lo de menos en este proyecto: por eso es en color y no en blanco y negro, como inicialmente me habría gustado. Porque era incoherente con el discurso: si las mujeres somos diferentes, ¿cómo homogeneizarlas en un carrete de blanco y negro? 

Murcia Inspira - “No hay una única manera de ser mujer”

Cada persona es un mundo y cada mujer tiene muchas cosas que contar y muchas cosas que decir. ¿Qué has aprendido desde que empezaste el proyecto?

He aprendido cuánto influye el dónde nacemos y cómo crecemos en la forma en que vivimos nuestro género. No hay una única manera de ser mujer.  

Murcia Inspira - “No hay una única manera de ser mujer”

No se me ocurre otra forma de terminar la entrevista.  ¿Qué es para ti ser mujer?

(Risas) Es una pregunta que me han hecho varias veces. Y es una pregunta que no puedo responder, porque así terminará mi proyecto. Aunque me gusta pensar que, cuando acabe, seré una suma de todas.   

Fotos cedidas por Marta Caparrós


Comparte este artículo