Comparte este artículo

IVÁN URQUÍZAR

Los surcos del tiempo

Los surcos del tiempo es una colección de fotografías realizadas al colodión húmedo, donde “pinto” el tiempo con luz y nitrato de plata, haciendo un viaje introspectivo y personal sobre los diferentes estados del tiempo, pasado, presente y futuro, donde busco crear una conexión conmigo mismo y con el espectador. En esta colección reflexiono sobre la transformación natural de la naturaleza y una mirada diferente de objetos cotidianos e importantes para el ser humano. La exposición se divide en tres partes, la primera es EROSIÓN y consta de dos fotografías (0 horas y 744 horas) realizadas con un margen de 31 días entre la primera y la segunda. Dado que el tiempo es invisible e intangible, podemos observarlo en la transformación que el paso de las horas va surcando y erosionado lo orgánico, tal y como pasa en el ser humano. La vejez es el síntoma más claro y bello del paso del tiempo.

La segunda parte, En ti, alma mía, mido los tiempos, son tres fotografías, alma, razón y ser, la inmersión en el tiempo que nos hace ser quienes somos, nos aniquila, nos cambia, nos va borrando y transformando. De modo que nuestra identidad es el hilo que conecta quienes somos hoy con todos aquellos que hemos sido, y en quienes ya no nos reconocemos, nos crea y nos destruye, altera nuestra realidad y nuestro mundo hasta hacerlos irreconocibles, con frecuencia ajenos, extraños, hostiles. Son tres fotografías realizadas durante los primeros meses de confinamiento y representan la hostilidad en el alma, en la razón y en el ser que predominaban en ocasiones durante la pandemia.

La tercera y última parte son 4 cuatro fotografías, pasado, presente, futuro y tiempo infinito. Lo pasado ni lo futuro es o existe, es el presente de las cosas pasadas, el presente de las cosas presentes y el presente de las futuras; como la edad de mi infancia, que ya no existe, está en el tiempo pasado, pero cuando recuerdo cosas de aquella edad, estoy viendo y mirando en presente la imagen de aquella edad y todo esto lo ejecuto dentro del gran salón de mi memoria, donde se presentan el cielo, la tierra, el mar y todas las cosas que mis sentidos han podido percibir en ellos, excepto las que ya se me hayan olvidado. Allí también me encuentro a mí mismo, me acuerdo de mí y de lo que hice, un tiempo inerme, desnudo, sincero y desarmado, un tiempo que ya no volverá, pero que ha ido surcando lo que soy y guiándome en lo que poder llegar a ser.


Murcia Inspira - La fotografía de autor tiene un lugar en Murcia – Iván Urquízar

Iván Jiménez Urquízar (Granada 1985)

Empieza en el mudo de la fotografía de forma autodidacta a los 16 años de edad, cuatro años después, en el año 2008, empezaría los estudios de fotografía en Murcia, concretamente Laboratorio de imagen, aprendiendo la profesión de fotografía química y dos años más tarde los estudios de imagen, enfocado a la fotografía digital, estudio e iluminación. 

Desarrolla las prácticas en el estudio, Martínez Blaya Fotógrafos, en Cartagena, con más de 80 años de experiencia en el ámbito de la fotografía comercial, industrial y publicitaria. En el año 2013, interesado por volver a las más puras raíces de la fotografía, investiga sobre los fotógrafos minuteros, un antiguo oficio de fotógrafos ambulantes, restaura y fabrico cámaras y desarrolla la técnica, también investigoa diferentes técnicas químicas en fotografía del siglo XIX – XX como el colodión húmedo o el cianotipo. Igualmente, desarrolla esta técnica para obra personal en exposición y en diferentes proyectos didácticos, dando charlas sobre conservación, talleres y demostraciones por diferentes ciudades. A partir del año 2016, colabora en la producción de exposiciones, labores de conservación fotográfica y de digitalización en el archivo general de la Región de Murcia y en el laboratorio de investigación fotográfica de la universidad de Murcia (LIFUM). 

A continuación, algunos de sus trabajos y publicaciones ordenadas cronológicamente. 

2016 – Archivo general de la Región de Murcia, producción de la exposición “Estudio Martinez Blaya, tres generaciones de fotógrafos”. 

2017 – Archivo general de la Región de Murcia, producción de exposición, “Tito Bernal, Murcia fin de siglo”.

2018- Archivo general de la Región de Murcia, participación en las jornadas del archivo regional, “El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital”. Ponencia y demostración “Recuperación y divulgación de procesos fotográficos históricos, fotografía minutera y colodión húmedo”. 

2018- Archivo general de la Región de Murcia, producción de exposición y tratamiento de imágenes en la publicación “Gustavo Guillman, el ingeniero de la imagen”. 

2019- Archivo General Región de Murcia, producción de exposición y publicación sobre el Fotografo “Tomas Sanchez. La ciudad y las artes” 

2019- Exposición y publicación “Retratos de archivo”. En el Archivo General de la Región de Murcia. 2019 – Archivo General de la Región de Murcia, producción de exposición y tratamiento de imágenes de la publicación “Tomas, la ciudad y las artes” 

2020 – Archivo General de la Región de Murcia, producción de exposición y tratamiento de imágenes de la publicación “TIO JUAN RITA” 

2020 – Proyecto de digitalización y conservación del archivo de la autoridad portuaria de Cartagena en colaboración con el departamento de fotografía (LIFUM) de la universidad de Murcia 

2020 – Proyecto de digitalización y conservación de archivos para el Archivo general de la región de Murcia en colaboración con el LIFUM 

Desde 2016 a la actualidad trabajo como fotoperiodista para el periódico La Opinión de Murcia.


Comparte este artículo