Comparte este artículo

LA JUNGLA DE ASFALTO

Este es un proyecto que rinde homenaje al género cinematográfico conocido como cine negro o film noir, que se desarrolló principalmente en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960. Género ecléctico que estéticamente bebe de diversas fuentes, desde las sombras chinas, el tenebrismo de la pintura barroca con sus claroscuros, el expresionismo alemán en lo cinematográfico, el realismo poético francés, e incluso el neorrealismo italiano; y por supuesto de la obra de los directores alemanes que poco después emigrarían a Estados Unidos, ellos extrapolan a la América de los años 30 y 40 la problemática y estética de la Alemania de los años 20. La luz, en el cine negro, se convierte en uno de los principales protagonistas y forma parte importante de la narración.

Con la base estética del cine negro, su proyecto pretende representar humildemente la atmósfera de esas viejas películas que tanto le han influido. Las fotografías de esta serie han sido realizadas de 2003 a 2017. Lo que las une a todas es que se dejan llevar, de una manera u otra, por la influencia del film noir, por sus personajes, su vestimenta, su estética, su ambiente o su luz. Como detalle final, y a modo de guiño a su admirado cine negro, cada una de las fotos lleva el título de una de sus grandes películas, porque la ha recordado a ella, por un encuadre, por un sombrero o simplemente por el humo de un cigarrillo.


MALAS TIERRAS

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.”

Nos han dado la tierra, Juan Rulfo

Badlands es como se conoce a los terrenos abarrancados, de arcillas y margas, que podemos encontrar en diversas zonas del sudeste español. Este paisaje, casi lunar, de tierra seca, que parece muerta y estéril, sigue siendo arado por agricultores que hacen de ella su modo de vida. Malas Tierras se centra en ellos y en sus áridas tierras, los compara con ellas y también los enfrenta, tratando de representar esa lucha continua del ser humano por su territorio, por su identidad, por ser ya una parte de esa tierra inhóspita y cruel. Con este proyecto, que Andrés comenzó en 2014, se adentra en esas malas tierras que no se dejan cultivar y en las personas que se aferran a ellas día tras día.


Andrés García Mellado

Murcia Inspira - La fotografía de autor tiene un lugar en Murcia – Andrés García Mellado

Nacido en 1973 en Mula, Murcia, empezó en la fotografía realizando varios cursos y talleres con fotógrafos como Chema Madoz, Eduardo Momeñe, Txema Salvans o Frank Kalero. Más tarde, cursó el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Murcia. Actualmente vive en su ciudad natal y se dedica profesionalmente a la fotografía en el estudio de fotografía y diseño La Cholepa.

Ha realizado varias exposiciones individuales, como La jungla de asfalto en Alhama de Murcia, Los Alcázares y Mula, Malas Tierras, en el PA-TA-TA Festival de Fotografía de Granada, Sirenas en el Laboratorio de Arte Joven en Murcia, o Haz de luz en el Museo Cristóbal Gabarrón en Mula. Y otras colectivas, como la incluida en Festimage´08 en Portugal, la IX Semana de la Crítica de Lorca o en Nueva York en The Gabarron Foundation Center for the Arts, así como otras en Bruselas, Madrid, Ourense, Girona o Cartagena.

Durante su carrera ha recibido varios premios y menciones de los que podemos destacar el 5º premio en el Certamen Internacional de Fotografía Festimage’08 en Portugal, su selección para publicar en el blog de PhotoEspaña en 2010, ganador en 2013 del concurso Street Photography Piel de Foto, la selección como finalista en el Premio de Fotografía de la Fundación Vila Casas en 2014 y 2017, la beca del ICA para descubrimientos PHE 2016, o el primer premio en la Bienal de Fotografía de Alhama de Murcia en 2017.


Comparte este artículo