Comparte este artículo

“Ya verás como me olvidas”, nos dijo en una ocasión, pero casi 20 años de carrera demuestran que nos ha sido imposible. Diego Cantero comenzó su carrera musical en solitario, pero hace diez años se convirtió en el alma de Funambulista. Con su primer single en 2010, “Cosas que no quise decirte”, consiguieron convertirse en un grupo reconocido. Su música nos cuenta su manera de ver y entender el mundo, un universo que se encuentra justo aquí, donde las cosas pequeñas terminan siendo grandes. “El Observatorio”, su nuevo trabajo, nos trae un poco de aquí y de allá, un poco de otros lugares, de otras épocas y de otros estilos musicales. Los prejuicios se quedaron en la puerta para crear un disco repleto de su esencia. 

Murcia Inspira - “Es impresionante darse cuenta de hasta dónde llegan las cosas hechas con verdad”

2019 ha traído vuestro cuarto álbum, El Observatorio. ¿Cómo describirías el crecimiento desde vuestro primer disco hasta este último? 

Estoy muy contento con cómo han ido las cosas, hemos crecido a un ritmo asimilable, es bonito ver cómo los lugares en que tocamos son cada vez más grandes, las radios nos hacen caso y pinchan las canciones al igual que el streaming. Creo que todo es consecuencia de haber hecho las cosas a fuego lento, tener el productor, el equipo y la banda adecuada y ese punto de suerte se resistió durante años. 

Y, ¿personalmente? ¿Cómo has cambiado? 

Me mudé de ciudad, formé una familia, escuché más música, me liberé de fantasmas y prejuicios, derribé unos cuantos muros y ayer me encontré unas canas en la barba, así que bastante. 

Después de más de 10 años en el mundo de la música, ¿qué queda de Diego? ¿Se ha perdido en algún momento Diego por Funambulista? 

En realidad, mi primer disco como Diego Cantero salió en 2001, antes había girado por bares durante algunos años, así que son 20 años en la música. Quedan los pilares principales, el amor por este oficio, la increíble sensación que produce terminar una canción, las ganas de salir al escenario… 

¿Mantienes tu esencia? 

Supongo que sí, aun así no me preocupa, no me debo fidelidad a lo que fui o pensé, prefiero creer que cambiar es una parte de crecer. 

Quédate alcanzó el número 10 en la lista oficial de discos más vendidos, ¿fue la puerta definitiva que necesitabais para entrar en el panorama musical? 

Fue un peldaño importante en la escalera, creo que Quédate contiene algunas canciones que me acompañarán siempre, también fue el primer disco que me produjo Tato Latorre, quien imprimió el sonido que ahora caracteriza a Funambulista. 

Ya verás, con Andrés Suárez, cuenta con más de 9 millones de reproducciones en Youtube. ¿Supuso un antes y un después? 

Compartir canciones con amigos es algo que siempre te hace crecer, una experiencia que llevo haciendo desde el principio de mi carrera. Una noche de verano invité a Andrés al Libertad 8 a cantar Ya verás para un público de 60 personas. Es impresionante darse cuenta de hasta dónde llegan las cosas hechas con verdad. 

Murcia Inspira - “Es impresionante darse cuenta de hasta dónde llegan las cosas hechas con verdad”

Alguna vez has dicho que Dual fue algo que deseaste con tanta fuerza que acabó por cumplirse. ¿Qué significó crear un disco repleto de colaboraciones? 

Fue una sorpresa constatar que tantos artistas que admiro quisieran colaborar en Dual. Aún tengo que mirar la contraportada del disco para terminar de creerme que sucedió. 

¿Qué le diría el Diego de hace 10 años, que se adentraba en este mundo, al Diego de hoy?

Que me cantara una canción. No soy de dar consejos ni a mí mismo. 

¿Este era tu sueño?
Sí, se parece bastante. Mi pretensión desde el principio fue vivir de la música llevando mis canciones a cuanta más gente mejor. Levantarme cada día agarrando un instrumento dejando que salgan las cosas que siento. 

La vida de antes es tu canción favorita del disco. ¿Por qué? 

Conseguí hacer lo que quería, describir momentos y situaciones con las imágenes y el lenguaje que pretendía, olvidarme de las tendencias y del momento en el que vivía mientras la escribía y lograr que suene igual de antigua o nueva ahora o dentro de 20 años. 

El Observatorio esta dedicado a tu hija, ¿ha sido tu inspiración para crearlo?
En gran medida, escribo sobre el amor y ella le ensancha el significado cada día, así que no hay más que mirarla para que me cambie la vida. 

Este disco esta repleto de distintos estilos musicales, ¿eso ha complicado el trabajo o lo ha fortalecido?
Ha sido un ejercicio de vaciar la mochila de los prejuicios y dejarme llevar por la música que me mueve. Todo mi equipo entendió el concepto desde el principio, hemos disfrutado y nos hemos emocionado como nunca grabándolo. 

Murcia Inspira - “Es impresionante darse cuenta de hasta dónde llegan las cosas hechas con verdad”

Escribes lo que sientes, y como dijiste, para saber quién eres. ¿Tienes alguna canción que te transporta a momentos duros o complicados? 

Cada canción me lleva a un contexto, el tiempo hace que seas capaz de ver esos momentos de un modo emocionalmente más ordenado, así es que no me daña cantar ninguna canción de mi repertorio. 

Alguna vez has dicho que eres de gustos costumbristas, ¿qué cosas te hacen feliz? 

Sentir que uso mi tiempo de la mejor manera, disfrutar de los amigos, de la familia y de mi público. 

Has escrito de amor y desamor, pero también de la vida y de ti, ¿qué sientes al exponerte de esa manera al mundo? 

Me siento escuchado y comprendido, alivia ver que lo que sientes también lo sienten otros, pensar que pueda acompañar a la gente en momentos de su vida es un regalo. 

En tus canciones también hablas de “devorar la vida”, ¿crees que lo has hecho? 

Lo procuro, aunque a veces también me gusta verla pasar y pensar que está loca, que va demasiado rápida y que se está más a gusto en un sofá con manta y peli. 


Comparte este artículo