¿Por qué elegiste estudiar el grado en Publicidad y RRPP en lugar de Diseño de moda?
Siempre me ha gustado el mundo de la publicidad y del diseño gráfico y pensé que era una buena base de formación para poder dedicarme luego al diseño de moda. Cualquier diseñador de moda necesita un equipo de comunicación, o por lo menos tener nociones sobre cómo vender lo que diseñas; y pienso que a la hora de trabajar y de crecer como tal, si ya tienes esos conceptos aprendidos, todo resulta más fácil. Pienso que entrar en el mundo de la moda en este siglo es muy difícil, ya que la competencia va en aumento y para crear una marca y llegar lejos un buen posicionamiento es indispensable. No me arrepiento de estudiar Publicidad y RRPP, pues he cogido bastante experiencia y formación, y cuando mi marca salga definitivamente a la luz tendré la seguridad de saber cómo venderla. Me hace crecer, ver más allá del diseño, ser más perfeccionista.

¿En qué te inspiras para la creación de tus diseños?
Realmente los diseños me salen de manera espontánea, no busco inspiración, solo se me ocurre y lo pongo en marcha.

Como podemos ver en tus redes sociales, predomina mucho el color amarillo y las telas transparentes, ¿por qué?
Desde siempre he sido una apasionada del plástico. Cada vez que iba de tiendas las texturas, las transparencias siempre me provocaban un especial interés. Con mi marca pretendo llamar la atención de alguna manera y pensé que el color amarillo era esencial y único para lanzar mi primera colección. Arriesgar de esa manera iba a ser un acierto.

¿Cómo crees que puede repercutir el plástico en tu marca?
En principio, el plástico que estoy utilizando en mis diseños no es ecológico, pero como son prototipos y no están a la venta era lo más fácil para hacerlo visual. Estoy interesada en encontrar plásticos reutilizables y ecológicos de tal forma que no pierda la esencia de mi marca y quemoda y ecología vayan de la mano.

A tu temprana edad ¿cómo has conseguido llegar a donde estás? ¿Qué consejo les darías a jóvenes que como tú quieren emprender en el sector de la moda?
Hace poco un chico por Instagram me preguntó: “¿cómo se puede empezar en el mundo del diseño de moda?”, a lo que respondí: “Realmente lo primero que tienes que hacer para crear tu marca es proponerte un estilo, y saber lo que quieres transmitir con esos diseños. En mi caso lo he hecho todo de manera autodidacta durante mi carrera de Publicidad y RRPP.” Aquel chico de 18 años decía que si no era ya, ¿cuándo? Y le dije que pienso que nunca es tarde mientras lo estés disfrutando. Animo a todos aquellos que quieran emprender a que no pierdan ninguna oportunidad, que vayan a todo lo relacionado con el sector de la moda y el emprendimiento, que se informen de todo. En cuanto a cómo he conseguido llegar a donde estoy: con motivación, con constancia y con muchos calentamientos de cabeza, sin parar y enamorándome de lo que hago. Así es como se consiguen las cosas. El emprendimiento ya forma parte de mi vida y creo que jamás se frenará esa ilusión pues el “no” de la gente siempre lo tienes.

¿Qué quieres transmitirle a la gente con tu marca?
Que la creatividad también se puede llevar en la ropa, que podemos ser diferentes y transmitirlo en nuestra forma de vestir. Es nuestra forma de expresar la pasión por lo nuevo, el no tener miedo a destacar. Es un estilo muy diferente e inusual en Murcia.


¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?
No tengo una meta concreta. Me gustaría vivir de ello, pero mientras esté disfrutando del camino da igual lo que haya después, ya que si lo disfruto habrá merecido la pena. Podría decirte que me gustaría ser la mejor, viajar, estar en las mejores pasarelas, pero sinceramente si tiene que pasar pasará, no es algo que me frustre, por que si no pasa habré aprendido y habré sido feliz en el proceso.

Si tuvieras que decir en una palabra qué significa la moda para ti ¿cuál sería?
Magia. Porque es una manera ilimitada de expresión.


Háblame de tus sensaciones en el mundo del emprendimiento
Mi motor para esta aventura fue una chica que estaba emprendiendo, y que me comentó la beca en Factoría Cultural. Al principio lo vi imposible, me dije a mí misma que no lo iba a conseguir, pero finalmente hice la inscripción y cuando me llamaron para notificarme que estaba becada me emocioné muchísimo.
Pienso que emprender es una manera de expresar tus emociones, tus sueños y qué mejor manera que ser tú la persona que lleva las riendas de tu empresa, de ese sueño, donde puedes decidir cómo, de qué forma… todo.

¿Has contado desde el principio con el apoyo de tu familia?
Actualmente me siento muy apoyada por mi familia y por mis amigos. Melanie y Alberto forman parte de esta historia y sin ellos Sgwear no existiría. No hay ninguna palabra que describa lo mucho que les agradezco el apoyo y la ayuda que han podido ofrecer a esta pequeña familia de Sgwear. Me siento muy afortunada de haber encontrado gente así a mi alrededor y de que formen parte de esta aventura. Respecto a las ayudas económicas, mis padres siempre han estado dispuestos a ofrecerme todo lo que podían, confiando en una chica que con tan solo 18 años quiso emprender con una marca. ¿Qué locura no? Pues así fue.

¿Tienes un equipo o lo gestionas todo tú?
El tema de creatividad, la iniciativa y la idea es toda mía, ya que esto es lo que quiero hacer. Claramente tengo a gente detrás que me ayuda y me apoya y sobretodo millones de consejos que valen más que todo lo demás. En ocasiones, por mucho que quieras hacer y conseguir no puedes gestionarlo todo. Somos personas y las personas se equivocan y a veces rozamos los límites o nos ahogamos en ellos, y sin esa ayuda no disfrutaríamos el camino.

-En tus redes sociales podemos leer en varias publicaciones “Coming soon”. ¿Qué debemos esperar?
Realmente estáis esperando algo grande, algo trabajado y que merece la pena. Estáis esperando lo que es realmente SGWEAR: intriga, creatividad, algo fuera de lo común. Si sabéis esperar, ¡esta es vuestra marca!

¿Por qué tu logotipo es una percha?
Quiero formar parte de una nueva “percha” que lleva la gente, de algo a lo que se puedan “enganchar” por necesidad, por gusto o simplemente por ser diferentes. Es como un sello.

-Emocionalmente, ¿has tenido debilidades en el camino?
Pienso que somos personas ante todo y como cualquier trabajo tienes estrés, preocupaciones y mucha dedicación, pero, realmente, si sabes que tu proyecto merece la pena continúa, sigue adelante y frena solo si es necesario.

Acabas la carrera enseguida, ¿qué planes tienes una vez que acabes?

Si te lo dijera… ¡Sgwear me mataría! Nos espera un gran año 2019.

-¿Dónde te podemos encontrar?
Podéis encontrarme en el Instagram de mi marca : @Sgwear o el mío personal @SandraGonzlezn. La página web estará disponible en unos meses, ¡estad atentos que lo publicaré en las redes!

Murcia Inspira -

Fotografías: Cese Pérez (@iamcese)