Repasando la lista de cosas buenas de este 2018, me topé con El Club de la Tribu, y decidí que me había dado las suficientes alegrías como para escribir sobre él. Es verdad que la buena noticia llegó a finales de año, pero creo recordar que fue en septiembre cuando Ana Andújar, voz cantante de  Dare To Be One of Us, Girl y dinamizadora del Club en Murcia, me comunicó vía mail que estaba dentro del segundo grupo que se había abierto para esta temporada 2018/19.

Para los que no conozcáis la iniciativa, os lo resumo brevemente: el Club de la Tribu es un club de lectura feminista en el que varias mujeres nos reunimos alrededor de una mesa, nos bebemos una cerveza y comentamos un libro de temática feminista. Al inicio de la temporada, se publica la lista de libros para cada uno de los meses del año. Y así, mensualmente, vamos devorando lectura feminista e intercambiando impresiones el último miércoles – el día varía según el grupo- de cada mes.

Murcia Inspira - El Club de la Tribu: lectura feminista para todas las personas
Processed with VSCO with b5 preset

A finales de septiembre, fue nuestra primera quedada. En Murcia, nos solemos reunir en El Gallinero (Calle Enrique Villar, 8), un sitio muy bonito que da pie a charlar tranquilamente mientras degustas una de sus tartas o tostas. El libro para la puesta de largo fue Teoría King Kong de Virginie Despentes (PRH), uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, en el que Despentes comparte su propia experiencia y habla sin tapujos de temas tan polémicos como la prostitución, la pornografía, la violación o la represión del deseo, entre otros.

Cuando llegué al local, sobre las 21h, ya estaban muchas de mis compañeras esperando (quién me conoce sabe que la puntualidad no es mi fuerte). Nos presentamos, comentamos por qué estábamos allí y cuáles eran nuestras dudas e inquietudes. En total somos unas 12 o 13 mujeres, cada una de su padre y de su madre, que nos buscamos la vida de forma diferente. Eso sí, tenemos algo que nos une muy fuerte: creemos que el feminismo debería ser un modo de vida, tanto para hombre como para mujeres, y que todavía nos queda mucho por luchar.

La primera reunión del Club fue muy divertida, al igual que la segunda, la tercera y la cuarta (con cena navideña incluida). Disfrutamos mucho cuando nos juntamos todas, nos respetamos unas a otras y nos apoyamos en las opiniones del resto cuando hay algo que queremos expresar y no sabemos muy bien cómo. Compartir estos ratos con mis compañeras no solo me ha hecho leerme un libro sobre feminismo al mes. También me ha ayudado a ver cómo se puede ser feminista de muchas formas, y saber que todas son completamente respetables. Es un modo de intercambiar opiniones y experiencias de vida, mientras aprendemos y somos conscientes de que en el fondo todas queremos lo mismo.

Todavía quedan muchas quedadas y muchos libros por leer. Este mes de enero hemos estado sumergidas con El cuaderno dorado de Doris Lessing, (DeBolsillo) y en febrero le toca el turno a El prado de Rosinka. Una vida alternativa en los años veinte de Gudrun Pausewang (Impedimenta).

Por si os interesa, aquí os dejo la lista de los títulos propuestos este año, por si os animáis a descubrir alguno:

Septiembre: Teoría King Kong de Virginie Despentes, PRH

Octubre: Clavícula de Marta Sanz, Anagrama

Noviembre: El feminismo es para todo el mundo de Bell Hooks, Traficantes de Sueños

Diciembre: Las hermanas Bunner de Edith Wharton, Contraseña o Alianza

Enero: El cuaderno dorado de Doris Lessing, DeBolsillo

Febrero: El prado de Rosinka. Una vida alternativa en los años veinte de Gudrun Pausewang, Impedimenta

Marzo: Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección de Ana de Miguel, Cátedra

Abril: Nadie me dijo. Criar y crear de Hollie McNish, La señora Dalloway

Mayo: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley. Una biografía de Charlotte Gordon, Circe

Junio: Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, Alba

Julio: Libro a elegir por cada club

Y para terminar, es mejor hacerlo agradeciendo. Gracias compañeras por lo que hemos vivido y lo que nos queda por vivir. Muchos libros, quejas, soluciones y momentos.

Qué bien formar parte de este Club y haber tenido la oportunidad de conoceros a todas. Porque como suelo decir cuando se trata de feminismo: juntas gritamos mucho más fuerte.

Fotos: Belen Buendía