Comparte este artículo

El objetivo del máster es profesionalizar un sector que supone el 3% del PIB regional y contribuye directamente en sectores estructurales como el turismo y sus derivados económicos. Cristina Guirao, directora del Máster y profesora de Sociología de la Universidad de Murcia, ha defendido que “la cultura nos ayuda a comprender el marco de actuación del ser humano y requiere de profesionales cualificados para su organización y puesta en valor”.

La tercera edición de este máster universitario ofrece como novedad la participación  del Instituto de Gestores Culturales, el cuala proporcionado asesoramiento técnico y enfoque profesional sobre las necesidades del sector,  además, contará con la colaboración de sus miembros más expertos en el módulo de cursos de profesionalización, dirigido a las industrias culturales tales como artes escénicas y danza, audiovisual, industria de la música, artes plásticas y editorial.

El máster está estructurado en cinco módulos de didáctica blender, un sistema híbrido online y semipresencial que se ha impuesto como norma este año ante la Covid-19 garantizando la calidad y el servicio al alumnado que ofrece la Universidad de Murcia. Además del citado módulo de cursos de profesionalización en los sectores de la industria cultural el curso  trabajará con contenidos relativos a la gestión cultural, políticas culturales, economía de la cultura, la comunicación y mediación cultural así como la metodología para la elaboración de proyectos.

Para alcanzar el título, el alumnado defenderá el trabajo final de máster ante una comisión universidad-empresa cultural. Esta relación, ha sido destacada por la codirectora del máster y presidenta del Instituto de Gestores Culturales, Dolores Galindo, afirmando que “empresa cultural, Universidad y Administraciones Públicas deben planificar una estrategia cultural duradera para la estabilidad de los profesionales de la cultura”.

El máster contará asimismo con talleres específicos sobre cultura y perspectiva de género, gestión de contenidos digitales y financiación y emprendimiento en cultura. Los seminarios planteados con un enfoque más práctico y presencial tratarán sobre las nuevas teorías de la investigación cultural, paisaje y entorno y análisis de casos internacionales.

Cristina Guirao y Dolores Galindo han coincidido en que la estructura y enfoque teórico práctico del máster permite la conciliación laboral y formativa a los actuales profesionales y será una gran oportunidad para licenciados enfocados a los ámbitos de la gestión y la producción de la cultura, un sector profundamente afectado por la actual situación sanitaria, necesitado de rigurosas formas de  organización para seguir aportando sus valores a la sociedad.

Más Información:

https://casiopea.um.es/cursospe//gestionproduccion.f

https://umgestioncultural.com


Comparte este artículo